Solar Cookers International
1919 21st Street, #101
Sacramento, CA 95811 USA

Tel. 916-455-4499 
Fax 916-455-4498
E-mail: info@solarcookers.org

Solar Cooker Review

Abril de 2001

Solar Cooking Archive:
http://solarcooking.org


Volumen 7, Número 1
Ediciones Posteriores


Circulación De papel: 8.000


En Esta Edición

  • Noticias Que Usted Envía
  • Brillo Rotatorio De los Proyectos
  • Cuenta en cocinar solar
  • El Cocinar Solar Popular En Baroda, La India
  • Ayuda en cocinas solares parabólicas de la fabricación
  • Grupo De Discusión Del E-mail Tidbits
  • Cocinar el fuego excesivo puede conducir a la sequía
  • Primera Cocina Solar De Egipto
  • El dar previsto - confianzas de resto caritativo y SCI
  • Extremidades Del Ojo Del Sentido Común
  • La Conferencia De Kimberly - Una Perspectiva
  • En Memoria Encariñada
  • Tributos conmemorativos y vivos

Noticias Que Usted Envía

África y Europa

Camerún

photod.jpg (41834 octetos) Paul Lebga Fonyonga enseñó sobre las cocinas solares en dos acontecimientos el año pasado. El primer estaba en una conferencia sobre las juventudes y el ambiente (véase la foto), recibido en la ciudad capital de Yaound3e. El segundo estaba en el capital provincial de Bamenda, durante un seminario islámico internacional sobre el desarrollo.

Contacto: Paul Lebga Fonyonga, P.o. Box 10, División De Meme, Provincia Del Sudoeste, Camerún. Tel/fax: (237) 220007, E-mail: lebga_paul@yahoo.com

Kenia

El abogado Alison Curtis de Longtime continúa su trabajo que enseña cocinar solar en Kenia. Ella ahora ha separado la tecnología a lo largo de la costa, al norte de Lamu.

Contacto: Alison Curtis, Cortijo, 3775 Lenk, Suiza. E-mail: avcurtis@bluewin.ch

Malí

photoa.jpg (181347 octetos) Una exposición solar el cocinar fue llevada a cabo en Bamako, Malí el pasado mes de septiembre. Casi 400 personas atestiguaron las cocinas solares en la visualización, incluyendo ésta (véase la foto abajo), que alcanzó temperaturas de 300 F (150 C).

Contacto: Gnibouwa Diassana, Wv, Punto de ebullición 26, Bla, Malí.

Países Bajos

Al usar una cocina solar del panel-tipo (es decir CooKit , una cierta clase de bolso plástico claro se utiliza a menudo que rodea el crisol el cocinar, para crear los efectos deseados del invernadero que dan lugar a temperaturas suficientemente altas. Sin embargo, muchos plásticos tienen un punto de fusión más bajo que estas temperaturas, dando por resultado bolsos derretidos y éxito reducido. De acuerdo con una idea introducida por Gnibouwa Diassana en la aplicación de agosto 2000 la revisión solar de la cocina (y otras en el pasado, incluyendo Chris Keavney), Wietske Jongbloed experimentó con usar una estructura simple del alambre que rodeaba el crisol, sobre el cual el plástico puede ser deslizado, formando una bóveda o un " sombrero." Hecha cuidadosamente, esto puede reducir grandemente la posibilidad de plástico que toca el crisol

Wietske no encontró ninguna diferencia significativa en funcionamiento entre este sistema y el sistema más tradicional de colocar el crisol dentro de un bolso a prueba de calor. Sin embargo, ella observó eso con algunos platos que exceso de la condensación se convirtió en un problema - el agua formaría en el interior del plástico, gotearía sobre la superficie de la hoja del CooKit, y se ejecutaría a los bordes donde se expone y se daña más fácilmente la cartulina.

Contacto: Wietske Jongbloed, Hollandseweg 384, 6705 Sea Wageningen, Países Bajos. Teléfono: 0317 412370, fax: 0317 410732, E-mail: wiewen@bart.nl

España

photoc.jpg (45900 octetos) Rosa Garcia Kirmse goza el usar de su cocina del rectángulo en la terraza del tejado de su hogar en Park natural Cabo de Gata - Nijar. " en el lugar de la mañana I en él el alimento que se cocinará, cuando llegamos algunas horas más adelante de la playa... el alimento es listo, " ella dice que " tenemos que preparar solamente la ensalada!" Las direcciones para hacer este tipo de la cocina se pueden encontrar en el libro español " Ingenios Solares " por Jose Manuel Jimenez.

Contacto: Rosa Garcia Kirmse, Alfonso XIII, 75 / Octava, Madrid (16), España.

Las Américas

Perú

El misionario Chris Keavney de Maryknoll, que dedicó mucho de sus cinco años en Perú a la extensión de tecnologías solares simples como las cocinas y las duchas solares, terminó su misión este último diciembre. En su boletín de noticias final, él señaló sobre el éxito de la conferencia nacional peruana de la energía solar llevada a cabo en noviembre de 2000, en Puno. Un número de papeles solares el cocinar fueron presentados, centrado sobre todo en ediciones técnicas. Chris, junto con los asociados Omar y Felix, presentó un papel basado en los resultados de una encuesta de sus últimos estudiantes que cocinaban solares. Informes anteriores de Chris indicaron que las cocinas solares continúan siendo utilizadas en un cierto plazo, pero lo más a menudo posible como suplemento a los fuegos de madera o del dung, no como reemplazo. Él sigue siendo refrán optimista, "... por lo menos hemos dado alguna gente la capacidad de cocinar el pan fresco y otras buenas cosas más a menudo que antes, junto con un aprecio práctico de la energía solar y qué puede hacer para ellas."

Para la información con respecto al proyecto de Perú, contacto: Director, IER-Juli, Casilla 295, Puno, Perú. Chris se puede alcanzar por E-mail: ckeavney@yahoo.com

Asia y el Pacífico

photob.jpg (30759 octetos) China

Durante una visita a la región autónoma del Aba Zhou de la provincia de Sichuan, Rohwedder rocoso, Ph.D., condujo un taller sobre el uso de CooKit para la gente nómada de las montañas tibetanas. Él dejó la cocina, así como fuentes e instrucciones para construir más, sobre su salida.

Contacto: Rohwedder rocoso, departamento de los estudios y de las hojas de operación (planning) ambientales, universidad de estado de Sonoma, avenida del este de 1801 Cotati, parque de Rohnert, California 94928, teléfono de los E.e.u.u.: 707-664-2249, fax: 707-664-4202, E-mail: rocky.rohwedder@sonoma.edu Web: http://sonoma.edu/ensp/rocky

La India

Parkaire Engineering Company ahora está produciendo los concentradores solares parabólicos que se pueden utilizar solamente, o en serie, para cocinar el alimento o para pasterizar el agua para los grupos de gente. Cuando están utilizados en serie, los concentradores calientan el agua, creando el vapor que se puede utilizar para cocinar el alimento en cantidades grandes.

Contacto: S. Parkash, Parkaire Engineering Company, D - 15/4, área industrial de Okhla, fase - II, Nueva Deli - 110 020, la India.


Brillo Rotatorio De los Proyectos

La información siguiente es basada en un informe del cinco-país por Rotarian Wilfred Pimentel, que, junto con su esposa Marie, ha dedicado mucha de la década pasada a crear el entusiasmo para los proyectos solares Rotatorio-patrocinados el cocinar alrededor del mundo. El informe fue compilado durante su viaje más reciente a África.

Zambia

Wilfred y NIC, tercer y en segundo lugar de la derecha respectivamente, del soporte entre profesores y de ayudantes de la escuela recién formado de Mashila, según lo observado en su primera pizarra. Los niños locales, liberados de mucha de su leña que recolecta tareas, ahora se están educando.

El dinero del NIC de Rotarian y el club rotatorio de la central de Lusaka iniciaron un estudio experimental en 1999 en Chongwe, una aldea próxima, usando el CooKit, una cocina solar hecha en-país. En esta aldea, el club rotatorio seleccionó un NGO, la asociación de las guías de la muchacha de Zambia, demostrar y entrenar a las mujeres rurales en cocinar y la pasterización solares del agua, y los introduce a las ventajas de usar un wonderbasket (wonderbasket de A también sabido como un rectángulo fireless de la cocina o " del heno ", es un recinto aislado en el cual se fija un crisol del alimento que se ha traído a ebullición, permitiendo que continúe cocinando después de ser quitado de su fuente de calor. Más del Info mujeres aquí) pueden hacer CooKits de la cartulina y de la hoja, y wonderbaskets de cestas locales o de una caja de cartón aislada bien con los trapos limpios, la hierba secada, las virutas de madera, la basura arrugada del papel, del algodón y de la manta. El CooKit es un suplemento muy eficaz para la leña y un alternativa al carbón de leña usado para cocinar el agua de los alimentos y de la calefacción para matar a enfermedades flotantes incluyendo E. coli, cólera, poliomielitis, y la hepatitis A. It reduce costos de la leña por 50 por ciento, mejora salud y la nutrición, y salva las vidas de infantes. El estudio experimental también reveló el CooKit para reducir las largases horas pasadas por las madres y los niños en su búsqueda interminable para la madera. Esta " vez libre ", conocida por Nic Money, chispeó una idea de iniciar el edificio de una escuela para 120 estudiantes pre-primarios y primeros del grado. Tres aldeas están haciendo 12.000 ladrillos del fango para construir una escuela, con las cocinas solares como pago a las familias que hacen ladrillos. Mientras tanto, los niños están atendiendo a la escuela en el palacio de justicia pequeño de la aldea. Concedieron una concesión que correspondía con de la cocina solar de internacional rotatorio para separar este proyecto experimental en las comunidades afectadas seriamente por la tala de árboles, erosión y contaminó el club rotatorio de la central de Lusaka el agua potable. Siendo ofrecido acercaron a los clubs rotatorios locales de Lusaka para participar en este proyecto opciones, es decir adoptar una aldea y promover cocinar solar; done CooKits y los crisoles; patrocine un taller; o ayuda en mejorar la durabilidad y/o el diseño del CooKit con los materiales alternativos.

Otro proyecto solar acertado de la cocina es utilizado por una concesión que corresponde con concedida en febrero de 2000 al club rotatorio de Luanshya en la región de Copperbelt de Zambia. Los profesores en las escuelas secundarias, con la cooperación de los oficiales del ministerio de la agricultura y de su departamento del salud y de la economía doméstica, han entrenado a consejeros agrícolas para utilizar la tecnología simple empleada por el CooKit. Participan activamente en talleres en las escuelas, los townships y las aldeas del districto de Luanshya, demostrando el uso y haciéndolo del CooKit. La tecnología solar el cocinar se ha incorporado en programas tales como cultivar, salud, saneamiento, y asuntos de women/youth. Hasta la fecha 300 cocinas solares están en uso

Zimbabwe

El club rotatorio del sur de Bulawayo continúa haciendo títulos del periódico con su proyecto solar de la cocina lanzado en 1998. Visitamos a utilizadores del extremo en el área de Ntabazinduna donde las cocinas solares se están separando. Una cocina ha estado en el uso por cuatro años. Nos entrevistamos con a una señora que granddaughters habían estado con ella y sabían todos sobre el CooKit de clases en la escuela y desearon utilizarla, solamente a abuela estimada él tanto que ella no las dejaría. Cuarenta amaestradores solares de la cocina realizan talleres bimensuales y visitas del hogar. Aproximadamente 200 CooKits se venden mensualmente. Un total de 2.500 CooKits se ha vendido en fecha junio de de 2000. En Plumtree, situado 90 millas de sur de Bulawayo, tres arranques de cinta voluntarios y diez amaestradores locales están poniendo un proyecto solar de la cocina en ejecución. Las mujeres de la asociación de las guías de la muchacha de Zimbabwe también han asistido, proporcionando a evaluaciones y a gravámenes. CooKits se vende solamente a los que atiendan a un taller.

Kenia

  • El club rotatorio de Nairobi del este, en su cuarto año de la promoción solar de la cocina, pidió una encuesta cuantitativa para ser conducido por un servicio conocido de la investigación para establecer la aceptabilidad del CooKit, y su viabilidad comercial. Su investigación revelada:
  • Las dos comunidades extensamente separadas examinadas hierven su alimento básico, githeri (las habas y maíz secado), los fuegos excesivos que consumen muchos de combustible y miden el tiempo. El CooKit proporciona a un reemplazo muy conveniente.
  • La radiación solar se percibe como combustible moderno, aunque no puede ser utilizada en tiempo lluvioso o en la noche y el alimento no puede estar según lo observado fácilmente mientras que el cocinar solar.
  • CooKits se tiene gusto para ser conveniente, fácil de utilizar y la caja fuerte alrededor de niños; sin embargo, la leña es la fuente principal de cocinar el combustible y en chozas que se calientan, pero tenido aversión para ser ahumada e insegura.
  • No bastantes talleres de la publicidad y del entrenamiento se dan con respecto ventajas y a la disponibilidad de cocinas solares en una comunidad.
  • La pobreza, la carencia del alimento, y la sequía son los problemas principales hechos frente por estas comunidades.
  • CooKits total distribuido hasta la fecha - aproximadamente 500

Tanzania

Dependencia abrumadora de los combustibles de madera para la energía, borrando de la pista para la agricultura, cercas constructivas y
los muebles, y el anuncio que registra contribuyen grandemente a la degradación ambiental con la altas tala de árboles y erosión del suelo. Sobre 90 por ciento de la población en Tanzania no tenga acceso a la electricidad, y 80 por ciento de la población viven en áreas rurales. Los clubs rotatorios red de la voluntad de Tanga y de Mwanza con los clubs rotatorios en Fresno (California, los E.e.u.u.), y el districto 5230 solicitarán una concesión que corresponde con. Se selecciona, como NGO local del socio, la organización de Tanzania 4H con 11.000 edades de los miembros 8 a 18 años, a 55 por ciento de ellos las muchachas. Entrenarán a sus consejeros en el uso de CooKits y responsable de talleres y de visitas a los hogares del miembro de promover y de utilizar su uso en el hogar. Un miembro del club rotatorio de Tanga es el director nacional de la organización 4H, y facilitará, vigilará y evaluará el proyecto.

Instructor Barby Pulliam, tercero de la izquierda, y un grupo de graduados que cocinan solares recientes en Dar es Salaam

Ghana

Necesita estudio del gravamen se ha terminado en Tamale, Ghana, este año, y una aplicación para un rotatorio
la concesión que corresponde con para las cocinas solares en Ghana está en proceso. Hay dos problemas importantes que afectan al contrario las vidas de Ghanaians: la escasez aguda de fuelwood/charcoal para por ciento que cocina y los ese 80 del agua de la bebida y del uso de la población contaminada por los gusanos de Guinea y otras enfermedades flotantes. La región de Tamale, una área agrícola que ocupa una mitad de Ghana, tiene una población 1,8 millones de personas de que dependan de la leña que está desapareciendo rápidamente debido a la extensión agrícola y la erosión severa. La infección del gusano de Guinea y las enfermedades flotantes son endémicas en esta región, con 200.000 a 300.000 personas en el riesgo. La pulga o el Cyclops del agua encontró en las charcas o los depósitos sirven como ordenador principal a las larvas del gusano de Guinea donde la gente baña, lava plancha y recoge el agua potable. En Tamale demostramos que un CooKit cocina no solamente el alimento pero calentamos un litro de agua a 65º C (150º F), suficiente matar al gusano de Guinea y a otras enfermedades flotantes! Un NGO reconocido, local, los socios de la comunidad en salud y el desarrollo (CPHD), conectaron al ministerio de la salud, dirigirán la concesión que correspondía con de tres años propuesta usando CooKits para cocinar solar y el agua potable contaminada pasterización.

Wilfred observa que la lección más importante aprendida así-lejos es la necesidad de tener una estrategia claramente definida de la promoción. " sobre los últimos dos años, la cocina solar Proyecto-África ha tensionado la importancia de un programa integrado usando CooKits, wonderbaskets y las estufas económicas en combustible (todas las hizo el en-país) que satisface las necesidades del utilizador primario, la mujer. Cada proyecto solar integrado de la cocina debe incluir un programa de comercialización eficaz para todos los grupos de utilizador."

Estufas de madera económicas en combustible con las guarniciones de cerámica local-hechas a mano

Contacto: Wilfred Pimentel, 1035 Teléfono De Cambridge Del este, Fresno, California, Los E.e.u.u.: 559-222-4193, fax: 559-222-
E-mail 6450,: solarcook@worldnet.att.net


Cuenta en cocinar solar

por Terry Grumley
Director del ejecutivo de SCI

Señora Kadoro Awalle vive con dos otras mujeres que maridos han muerto y que niños han crecido para arriba y a la izquierda. Son demasiado vieja buscar para leña y no tener ninguna renta para comprarla. La cocina solar tiene un impacto dramático en su vida. Ella explica, " si lo hago no cocinero solar, yo no come." Afortunadamente, hay muchos días asoleados en campo del refugiado de Aisha y ella utiliza la cocina solar regularmente.

photog.jpg (146584 octetos) Señora Nurima Farah perdió sus piernas en un accidente del tren enseguida después de venir a Aisha de luchar en Sudán. Ella ahora encuentra que el cocinar solar mejora su vida perceptiblemente, puesto que, como en el caso de señora Awalle, ella no puede buscar para leña y no tiene ninguna manera de generar renta para comprar cualesquiera. Ella tiene que depender de los folletos a partir de los vecinos que pueden venir a veces y de otras veces no. Con el CooKit y el sol, ella puede contar en la preparación de las comidas para se y sus niños jóvenes.

Sr. James Manyang Anok es un más viejo arranque de cinta de la comunidad en el campo del refugiado de Kakuma que perdió a su esposa hace tres años. Puesto que sus niños son adultos y tienen sus propias familias, le dejan al cocinero en sus el propio, y encuentra el CooKit una ayuda grande. Pues él no estuvo acostumbrado a preparar sus propias comidas, él fue preocupado cuando él tuvo que hacerla en sus el propios. " el CooKit, " como él dice, " hace cocinando para me mucho más fácil que esperé."

Señora Layla Jama, madre joven en el campo de Aisha, señala feliz que ella puede reducir su confianza en el carbón de leña a partir de dos bolsos al mes a uno por cocinar solar.
En El campo de Kakuma, flooding reciente lavó lejos una bomba de agua, saliendo de muchas secciones del campo sin el agua potable. Consecuentemente, la gente comenzó a usar CooKits para pasterizar el agua tomada de otra, fuentes de agua menos confiables.

Las historias tienen gusto de éstos, de las ventajas verdaderas de la vida que la gente realiza con el uso de cocinas solares, nos guardan motivaron. Está inspirando para ver a las mujeres (y a algunos hombres) valientes los riesgos de cambiar siglo-viejos actitudes y comportamientos para cosechar las nuevas ventajas para sus familias y vecinos. Nos agradan para tener, adentro apenas sobre una década, cocinas solares de la extensión y un entrenamiento a más de 25.000 familias en nuestros proyectos de África; haber educado e información proporcionada a más de 4.000 individuos y organizaciones en países en vías de desarrollo; y haber asistido y haberse comunicado con más de 20.000 individuos y organizaciones en países desarrollados.

Un río, de la calidad del agua cuestionable, que ahora se utiliza como una fuente del agua potable

Podemos desempeñar un papel central en compartir experiencias y la información con los muchos individuos y organizaciones confiados que hacen para arriba a comunidad que cocina solar internacional. La necesidad se está levantando siempre. El mundo continúa perdiendo 12 millones de hectáreas de árboles por año. La parte de la población del mundo en los países que experimentan la tensión moderada o alta del agua se levantará probablemente del 33% actual a el 66% antes de 2025. Una deterioración en la calidad similar del agua acompañará esta reducción en la cantidad de agua. En el mismo tiempo, una multiplicidad de organizaciones viejas y nuevas está realizando nuevos proyectos y actividades que excitan dentro del campo de cocinar y de la pasterización solares del agua. Estos actuales desafíos de los factores a nosotros - mantener al corriente de cambios y calcular fuera de cómo a la mejor ayuda una amplia gama de esfuerzos.

La tarjeta y el personal de SCI realizaron recientemente un proceso de las hojas de operación (planning) estratégicas. Después de mirar último funcionamiento, y de tomar en fuerzas y debilidades de organización de la consideración, dimos vuelta al futuro para identificar cómo lo más mejor posible apoyar a la comunidad que cocinaba solar internacional - cómo lo más mejor posible ensanchar nuestro alcance y utilizar con eficacia la extensión de cocinar solar y de la pasterización solar del agua.

Señora Awalle, señora Farah, Sr. Anok y señora Jama han ganado mucho aprendiendo al cocinero solar. Nuestro propósito como organización es separar las ventajas que sus historias representan. Hemos logrado mucho, y vemos las áreas donde, con los recursos y el esfuerzo adicionales, podemos prolongar perceptiblemente nuestro alcance.

Durante los últimos trece años, SCI ha acentuado diversos servicios en diversas horas. Comenzamos con un foco en intercambio de la educación, de la defensa y de información, y hemos cambiado de puesto hacia la puesta en práctica de los proyectos de demostración más recientemente. Durante los tres años próximos, planeamos movernos hacia una integración más equilibrada de las actividades del servicio para incluir la gerencia de los proyectos de SCI, de la ayuda técnica a otras organizaciones, de la investigación, de la educación, del intercambio de información y de la defensa. Con este esfuerzo de mejorar el balance y de integrar nuestros servicios, creceremos continuamente nuestra capacidad de aprender como vamos, para recolectar un material más útil en cuál está y no está trabajando bien, y cómo tratar cualquieres dificultades. Como parte de este esfuerzo tensionaremos el desarrollo de los procedimientos el vigilar y de la evaluación que realzarán nuestros el propios, y de mucho otro, cocinar solar y proyectos solares de la pasterización del agua.

Estamos desarrollando un plan de tres años que incorpore la misión y las metas nuevo-afiladas SCÍs. Por la edición siguiente de la revisión podremos compartir ese plan más detalladamente.

En el medio tiempo, damos la bienvenida a sus sugerencias sobre cómo ayuda de la lata de SCI la mejor las necesidades de la comunidad que cocina solar.


El Cocinar Solar Popular En Baroda, La India

Los pioneros solares de la cocina de Longtime de diversas partes del mundo satisficieron en octubre para compartir experiencia, entusiasmo y perspectiva. Sr. Javahar y señora Aruna Maniar de Baroda, la India, las jefaturas visitadas de SCÍs y las visiónes intercambiadas con SCI se derrumba Barbara Kerr, Bob Metcalf y otros miembros del Consejo de SCI.

De la izquierda, Bob Metcalf, Aruna Maniar, Barbara Kerr, Javahar Maniar, y miembro Ram3on Coyle del personal

El Maniars ha estado implicado con las cocinas solares por 20 años. Señalan que el cocinar solar ahora es el método preferido en Baroda, porque la gente dice el gusto del alimento mejor que cuando está cocinada con el gas. El cocinar solar en Baroda es así que las cocinas populares, solares se dan con frecuencia mientras que la boda presenta, mientras que las agencias de estatal dan las cocinas solares a las escuelas.

El éxito de cocinar solar en Baroda viene de varios factores. Según Javahar, un factor crucial es la calidad de cocinas. Él y sus asociados aumentaron el estilo de la cocina del rectángulo entonces disponible en el área de Baroda, con un lacre mejor, un aislante mejor, y dos capas de esmaltar en vez de uno. Agregaron las ruedas pequeñas a las cocinas del rectángulo para hacerlas más fáciles moverse.

Un segundo factor era que el gobierno del estado de Gujarat acordó subvencionar el 50% de los consumidores del coste pagados cocinas. Sr. Maniar acredita Gujarat como siendo un " estado que mira delantero " que realizó las ventajas ambientales y el estímulo económico que el cocinar solar extenso traería.

Un tercer factor crucial era el acercamiento del Maniar con sus clientes. En los días tempranos, dicen, se entrevistaron con a compradores potenciales y eligieron vender las cocinas solamente a ésas que se sentían eran más probable hacer el esfuerzo de aprender nuevas habilidades solares el cocinar. Así, las cocinas solares ganaron una buena reputación del comienzo, no sólo porque fueron construidas bien, sino que porque fueron utilizadas correctamente por los clientes.

Una vez que una persona comprara una cocina solar, el Maniars no paró allí. La especialidad de Aruna era visitas de la carta recordativa a cerciorarse de que la gente beneficiaba de sus cocinas. Además de compartir extremidades y recetas, Aruna se entrevistó con a clientes, encontrando fuera de lo que tuvieron gusto y no tuvieron gusto de cocinar alrededor de solar, de su frecuencia del uso, del etc., y publicó los resultados para revolver un interés más local. Ella también compiló y publicó los cookbooks solares, interés amplio de estimulación adicional en Baroda para cocinar solar.

Los arranques de cinta de SCI pulso por cómo las experiencias del Maniars cabidas con SCÍs. Apenas pues el Maniars promovió cocinar solar demostrándolo en las ferias y los acontecimientos del público, dando pruebas de gusto, el etc., Barbara Kerr observó que las " mujeres todo alrededor del mundo se parecen saber que necesitamos a cocinero solar para la gente, alimento solar-cocinado servicio, y despertamos así su interés en cocinar solar."

La cuenta Lankford del consejero de SCI fue impresionada por el énfasis del Maniars en following-up con los nuevos compradores de cocinas. " la mayoría de la gente las vende y se olvida de ellas, " cuenta lamentada, mientras que elogia " se cerciora de los clientes conseguir el acercamiento de la ventaja " el Maniars utilizado para construir su negocio.

El Maniars se ha retirado de su fabricación y negocios solares de la cocina, pero ella continúa teniendo un interés fuerte en ayudar a cocinar solar separado a otras regiones del mundo. Javahar Maniar invita a otros en la India o países vecinos que lo entren en contacto con para el consejo sobre comprar, la construcción y la diseminación de cocinas solares.

Escriba a Javahar Maniar en: 39 Tagore Nagar, Viejo Camino De Padra, Baroda - 390 105, La India; o en: Pin Ball Manufacturing Company, 147 G.i.d.c., Estado Industrial De Makappura, Baroda - 390 010, La India.


Ayuda en cocinas solares parabólicas de la fabricación

Una compañía llamada Tinytech Plants anuncia un programa para ayudar a hacer el tipo SK-14 de la cocina solar parabólica más disponible y comprable en más países. Los SK-14s son un tipo popular de cocina, pero cuestan a menudo bien en el exceso de los E.e.u.u. $100 por cada uno.

El Tinytech company offers a program to provide the parts for 400 SK-14s shipped in a 20-foot cargo container, along with welding equipment and other necessary equipment. Tinytech says that when the container arrives at its destination, the company will send a technician to provide guidance in the manufacture of the first 50 solar cookers while training local people how to make the rest. After the initial 400 cookers are completed, only additional parts will be needed to make additional cookers. These materials may be available locally, or can be purchased from Tinytech.

The total cost of the initial 400 cookers, including welding equipment and technician services, is US $30,000 - averaging $75 per unit plus local labor costs. Local production sites should have electric power available for the welding machinery.

For more information contact: V.K. Desai, Tinytech Plants, Tagore Road, Rajkot - 360 002, India. Tel: 91-281-480166, fax: 91-281-467552, e-mail: tinytech@tinytechindia.com, Web: www.tinytechindia.com


E-mail Discussion Group Tidbits

If you have an e-mail account, and you are interested in communicating on a regular basis with other solar cooking enthusiasts, you might consider joining the solar cooking e-mail discussion group. To join this group, send a blank message from your e-mail account to: solarcooking-l-subscribe@igc.topica.com

A searchable archive of past discussions can be found here.
 
The following selections from recent e-mail discussions were compiled by group member Bob Culbertson.

Handy Hints:

"Sun-perfect position" has the glass (of a solar cooker) tilted exactly perpendicular to the angle of incoming sunlight and with a shadow symmetrical behind the cooker. "Advanced" to sun-perfect position has that shadow set so that sun-perfect position will come in about 20 minutes. Our cooker will bake at peak temperatures for 45-60 minutes with no further adjustments starting from this advanced position. - Tara & Sam 

Many times people on this list have discussed pasteurizing water in the solar cooker, but I just now realized that we could use that principle. Now, after we have cooked our dinner in the box, we use it to heat up water for dishwashing afterwards. - Lian

One lady liked the portability of her lightweight (cardboard) solar box cooker to take fishing, etc., and she did not want a wooden one. But, she had no room inside her home to store it. So, she built a waterproof wooden chest with a lid. It was big enough to hold her solar box cooker, and, by taking the wood lid off, she could cook with her solar box while it was in the chest. Yet she could pick out the cardboard portion and take it on her trips. 

I laid a large glass window on a flat piece of ground, which was covered with a carpet of weeds, and in a couple of hours the weeds were brown and crispy looking. So, I moved the window further on down and waited a couple more hours. By the end of the day I had a nice strip of dead looking weeds without using any poisons or back breaking labor. Solar-cooked weeds! - Bob

If you recycle wood pallets into the framework for your solar ovens, keep in mind that some types of wood have a terrible smell. Pin oak comes to mind, and it is often what pallets are constructed of. Also, avoid wood that was pretreated with insecticide or anti-fungal agents. - Lian

Tips for making solar-cooked polenta:

Polenta is similar to cornmeal mush or scrapple. It's made by boiling cornmeal with water and mixing in cheese, herbs, dried tomatoes, etc. It can have a mushy or firm texture, depending on the amount of water added. For solar cooking I've used 2 parts water to 1 part cornmeal. This results in a firmer, more sliceable variety which can be fried or grilled and served with salsa, etc., as desired. Cooking time and cornmeal/water ratios will vary, though, depending on coarseness of the cornmeal, cooking temperature, type of cooker, etc. - Joan

Good stuff polenta. Our recipe from a conventional cookbook explains that one should cook cornmeal over a boiling water bath, and stir constantly such that the bits don't swell too fast and form gluggy balls (lumpy custard). We found, though, that at the ~120º C temperature of a solar cooker this lumping seems not to happen. Our Italian cookbook recipe for polenta says to fry it for breakfast. It's nice that way (fried on a gas stovetop) or just out of the cooker with a bit of salt and tomato sauce. - Sunny

Resources:

There is a strange material called aerogel. It is transparent, similar to glass, and is such a good insulator it is the equivalent to ten sheets of glazing! It is not yet commercially available in large quantities, but small amounts can be bought at a high price. A solar box cooker built with this stuff instead of glass could have amazing properties. Here are a couple of links to aerogel websites for anyone who is interested: http://p25ext.lanl.gov/~hubert/aerogel/; http://www.aspensystems.com/aerogel.html - Richard

All of the materials listed below can be used for greenhouse covers, letting in solar energy and retaining heat. (Relative conductances of the materials are listed in BTU/h ft2 F and W/m2 C, respectively.) - Peggy

Single glass 1.13,     6.42 
Double glass 0.70, 3.97 
PVC (rigid) 0.92, 5.21 
Fiberglass (corrugated) 0.62, 3.52 
Acrylic (16 millimeter) 0.58, 3.29 
Polycarbonate (16 millimeter) 0.58, 3.29 
Acrylic (8 millimeter) 0.65, 3.69 
Polycarbonate (8 millimeter) 0.65, 3.69 
Polycarbonate (6 millimeter) 0.72, 4.08 
Polyethylene single 1.20, 6.19 
Polyester film 1.05, 5.95 
PVF double film 0.76, 4.31 

The Solar Cooking Archive (http://solarcooking.org) has several references to websites showing Wolfgang Scheffler's cookers. Although these sites are useful, I found that I did not really understand Wolfgang Scheffler's design until I drew my own schematic diagram of its principles. I have put them on the Web at: http://www.geocities.com/~dmdelaney/scheffler-precis/scheffler-precis.html - Dave

This website shows a hot dog cooker that may be a bit much for the Cub Scouts, but looks like it should work well: http://scitoys.com/scitoys/scitoys/light/solar_hotdog_cooker.html - Chuck

The best single reference on solar matters that I know of is "Solar Engineering of Thermal Processes", Duffie and Beckman, second edition, John Wiley and Sons, 1991. - David

On the website http://www.acrosolarlasers.com you can purchase adhesive-backed, mirrored film in widths up to 48 inches. The site is directed to water heating applications but is extremely interesting. - Jim


Cooking Over Fire can Lead to Drought

According to a December 2000 CNN report by Greg Lefevre, man-made fires - including those for cooking - inhibit rainfall and can contribute to drought. A recent study conducted by Daniel Rosenfeld, a professor of meteorology at the Hebrew University of Jerusalem, indicates that clouds formed in dirty air produce "as little as half of the rainfall from clouds of the same size in clean air." Smoke particles in clouds cause smaller water droplets, which are slow to form into raindrops. Says Rosenfeld, "The major global environmental problem of the 21st century is water, the amount of the water and the quality. It is really a matter of famine or no famine."

The full article can be seen on the Internet at: www.cnn.com/2000/NATURE/12/19/africa.drought/index.html 


Egypt's First Solar Kitchen

by Louise Meyer
SCI honorary advisor

Alec Gagneux, the Swiss mechanical engineer responsible for building this kitchen, was first brought into this project by Annemarie Wenger-Marti, an elementary school teacher who lives near Berne, Switzerland. In 1990, she began teaching literate women to solar cook. Her students live in "new communities" located in the northern sugar beet zone southwest of Alexandria, Egypt. Each woman bought one family-sized box cooker built by a local carpenter for US $30 each. (For more information on Annemarie's work, see Louise Meyer's articles in the Dec. 2000 issue of Solar Cooker Review and the Oct. 2000 issue of Schweizer Revue.)

On January 10, 2001, I traveled north on a desert road towards Alexandria to visit El Sherouk Farm, a plantation located 72 kilometers from Cairo. I knew from my Swiss partners promoting solar cooking technologies, Annemarie Wenger-Marti and Alec Gagneux, that Egypt's first solar community kitchen had been completed five months earlier, when it was officially inaugurated by the Swiss Ambassador to Egypt. Finding myself back in Egypt for the second time, I was curious to see how this kitchen - used to cook meals for 300 people - functioned. Although I had trained hundreds of women to solar cook in Kenya, Ethiopia and Zimbabwe, I had only seen photographs of institutional solar kitchens such as this.

January is the winter season in Egypt. Evenings are cool, but most days bring cloudless blue skies and pleasant temperatures. Solar cooking can be done here year round! Dr. Adel El Ghandour, one of the owners of El Sherouk Farm, organized my transportation from Cairo.

El Sherouk Farm was built in 1995 on 6000 acres of land reclaimed from the desert. It is composed of lush plantations of fruit trees (mango, papaya, date palm, bananas, peach, orange, lemon), grapes, and exotic plants. Approximately 300 farm workers work on this plantation.

Before installation of the solar community kitchen, management had to truck in bottled gas for the workers to cook their food with. Dr. El Ghandour stated that cooking was "much more convenient ever since Alec Gagneux completed the kitchen," and that the new kitchen was being used daily. 

Dr. El Ghandour took us on a tour. We walked through the "kitchen", a building composed of two rooms - one with dining space for about 100 people, a second with a sink, a traditional stove fueled with bottled gas (which was not in use), and two huge pots. The pots sat up on two-footed pedestals against the wall, each next to what looked like a porthole which opened to the outside. The cook picked the lid up off one pot to show us that the beans were boiling. We exited through the back door onto a cemented patio where two parabolic reflectors, each measuring approximately nine feet in diameter, were sitting. Solar radiation reflected off these parabolic discs onto the pots, through the portholes, providing the cooking "fuel".

Solar radiation enters the kitchen through portholes

Each reflector is composed of over 100 mirrors, attached with twisted wire and fixed to a large frame. All materials were purchased locally. The total cost per unit was US $1000. Dr. El Ghandour paid for the materials plus a portion of Alec Gagneux's honorarium, a clear indication of his willingness to invest in renewable energy. He is a true solar pioneer!

Individual mirrors attached to a parabolic frame

From the outside patio we could see the pots through the portholes. The solar reflection on each pot looked similar to fire. The temperatures were so hot that paper immediately caught fire when placed at the focal point. Cooking time is equivalent to traditional fire cooking. Both solar reflectors are equipped with a tracking system in order to follow the sun's rays; one mechanical, the other solar (photovoltaic powered).

The beans in one pot had finished cooking, so Dr. El Ghandour shut the thick cement porthole to "turn off" the solar fuel and explained that now the solar radiation would be conducted up to the rooftop where a 250-liter barrel of water would be heated up. This water could be used later to wash dishes or make tea.

Additionally, a special heat storage cover was produced for the pots to reduce the heat loss of the food for those who came to eat later in the evening. Siemens Solar donated a photovoltaic solar system which was installed to provide light and make the kitchen more attractive in the evenings, especially when visitors come.

After our visit, Dr. El Ghandour invited us to his office. He explained his wish to introduce a totally integrated energy system at El Sherouk and that the next step would be making biogas from waste. The Minister of Agriculture had sent agronomists to visit El Sherouk to assess the possibility of replicating it elsewhere, such as in the Toshka Project, southwest of Luxor, where the Egyptian government hopes to reclaim farmland from the desert. On this second trip to Egypt I realized that most every part of the country offered a perfect climate for solar cooking, with perhaps the exception of Cairo where air pollution might hinder success. 

Visiting El Sherouk's solar community kitchen was one of the highlights of my trip to Egypt. I reported back to both Alec Gagneux and Annemarie Wenger-Marti to congratulate them on their important contribution.

Contact: Louise Meyer, 3327 18th Street NW, Washington, D.C. 20010, USA. Tel: 202-328-6834, fax: 202-319-2074, e-mail: lmeyer@ids2.idsonline.com. For information on Louise's organization Solar Household Energy (SHE), visit the website http://www.she-inc.org. For more information about the work of Alec Gagneux, visit the website http://globolsol.ch 


Planned Giving - Charitable Remainder Trusts and SCI

by Fred Rogers

In this Review, let's talk about a way in which you can gift highly appreciated assets by way of a Charitable Remainder Trust (CRT) to Solar Cookers International. Even though the stock market is down from its highs, most long-term investors have enjoyed substantial capital gains - not just in the stock market but in tangible assets like property and collectibles - over the past two decades.

By making a gift to the CRT, you receive an income tax deduction at the time the trust is funded. Your highly appreciated assets are usually sold, and then placed in a diversified investment portfolio. There are no capital gains paid on the sale so the full fair market value of the assets will keep working for you and your family.

Typically, donors and their families are the income beneficiaries of the trusts and can receive income from the trust for either their lifetimes or a specified number of years. In addition, the CRT is not taxed so your assets will work harder and grow faster. (Income, as received by the donor, will be taxed.) At the end of the trust term, Solar Cookers International will receive the remaining principal to use for its charitable purposes.
As an example, suppose you have $50,000 of IBM stock that you acquired years ago for $10,000. If you sell the stock now you have to pay tax on the gain of $40,000. Using a 20 percent capital gains tax rate, you need to pay $8,000 to the government leaving you with $42,000.

On the other hand, you could gift the stock to a CRT, sell the IBM stock and reinvest the proceeds into a diversified investment portfolio (saving the $8,000) and collect income from the entire $50,000 trust annually - and receive a $50,000 charitable deduction! Solar Cookers International would receive the balance of the asset at the end of the trust term. In many cases, a well-designed life insurance program funded by the charitable deduction savings can provide the cash needed to replace the asset gifted to Solar Cookers International.

Depending on the size of the gift, a number of investment firms can offer case design as well as trust drafting and administration.

Fred Rogers, Certified Financial Planner and investment advisor, may be contacted at 916-485-3473 or toll free 877-299-8080.


Common Sense Eye Tips

We periodically receive questions about solar cooking and eye safety. An eye specialist has explained to us that individuals exposed to direct or highly-reflected sunlight for long periods of time, such as sailors and fisherman, have an increased risk of developing cataracts as a result of receiving excess amounts of UV radiation. Most users of solar cookers, especially panel- and box-type cookers, spend relatively little time in the sun since food needs only be placed in the cooker and left, usually without any stirring, until finished. Also, the intensity of sunlight reflected by these types of cookers is somewhat less than that of direct sunlight. Certain curved concentrator-type cookers (parabolics) are of a little more concern since they are designed to multiply available solar radiation. And given the higher temperatures reached, stirring of the food is often required, resulting in more time spent near the cooker. With a little common sense, however, solar cookers can be used and enjoyed safely.

Below are some tips, sent in by Howard Boldt, for reducing the amount of sunlight that reaches your eyes while solar cooking. If you have any expertise in eye safety, or have any experiences to share, please contact Mr. Boldt and the SCI office.

Panel and box cookers

  • when inserting or removing food, place your body between the sun and the cooker, creating a shadow across the reflective area. Alternatively, rotate the cooker away from the sun briefly.

Curved concentrator cookers

  • when available, opt for a cooker with a low focal point (i.e. below the rim of the cooker)
  • when available, opt for a cooker with a device - such as rod on which the pot slides or a "swing arm" on which the pot sits - to allow for pot access without having to lean over the cooker. 
  • use the cooker in a fenced area to prevent unwanted access. Alternatively, the cooker may be raised on a platform or used on a rooftop if feasible.

All cooker types

  • don't stare at the glare
  • if children will be in the vicinity, explain to them not to stare at the glare.
  • wear UV-blocking sunglasses if available

Contact: Howard Boldt, Box 152 RR4, Saskatoon, Saskatchewan, S7K 3J7, Canada. Fax: 306-239-4742, e-mail: kboldt@sk.sympatico.ca


The Kimberly Conference - One Perspective

by David Whitfield 

Constantly sitting in airplanes or airports for the two-day trip from La Paz, Bolivia, to South Africa was tough on my half-century body, but the thrill of meeting and learning from so many of the good folks I had corresponded with or read about made that physical sacrifice worthwhile. The Johannesburg airport was charged with excitement as the shuttle filled to take us to the Kimberly flight. Within minutes I saw someone I knew! Darwin Curtis of Solar Household Energy (SHE), just off a flight from Washington, D.C. He presented me to a friendly African woman, Margaret Owino, Solar Cookers International's East Africa representative. Folks all around were making introductions or becoming reacquainted from previous encounters, and from that Kimberly flight on, we ate, slept and talked solar cookers for the next five days.

It is hard to evaluate which was of greater value - the three-day Second International Conference on Solar Cooking, or the participant networking. Truthfully, I would have preferred an increased emphasis on solar cookers during the plenary sessions. However, the assistance this conference provided so many of the African participants must be recognized and valued. In reality, food preparation and household energy are related and it is certain that many participants received the edifying, educational information they came for.
A primary focus of the conference was the solar cooker pilot program conducted by the German technical organization GTZ. Within this program I was surprised to see such an emphasis on technological improvements, while the human elements, including training and follow-up, seemed vague. It was evident and disappointing to me that in most of the cooker projects presented, little attention is being placed on the study of solar cooker usage rates and habits that bolster or hinder their use. This practical aspect needs to be addressed. Another area of focus in future conferences should be the inclusion of complementary cooking systems, such as retained-heat cookers and efficient wood cookers, as part of a holistic approach to reinforce solar cooker use. 

Fish stew cooked to perfection in a REM5 solar box cooker

Many participants were surprised by Margaret's solar-cooked rice. Using a simple CooKit, she created a quick and tasty dish, without having to stand over the pot and stir. It was quite a contrast to the fancy, more costly parabolic and flat plate cookers. It is amazing that so many participants had never witnessed the effectiveness of this nifty device. Margaret also scored big with the solar carol she taught us. Since the conference proceedings will be out soon, I urge all to acquire a copy. Not only will you learn an entertaining carol, but you will be able to evaluate and utilize a valuable contribution to the field of solar cooking.

A project consultant tends to a dish in an SK12 parabolic cooker

Thanks South Africa, for the excitement, education, and great hospitality.

David Whitfield can be reached by e-mail at: dewv@yahoo.com; for more information on the conference or proceedings, contact Solar Cooker Pilot Program, c/o P.O. Box 3078, Pinegowrie, 2123, South Africa. Tel: +27 (11) 886-4661, fax: +27 (11) 886-7753, e-mail: gtz@pdevc.co.za, Web: http://www.solarcookers.co.za


In Fond Memory


Doug Augustine

1928 - 2000

May he rest in peace.

Doug's life of spirit and sharing enabled SCI to teach thousands of families life-long solar cooking skills. Doug's legacy lives on through the many solar cooks and solar cooking promoters of his beloved and beleaguered eastern Africa, where he lived as a missionary for years. These SCI members and friends gave memorial gifts in his honor:

Bob and Jeanne Alm
Arthur and Darlene Anderson
Betty E. Bauer
Randall and Patricia Benham
Bonnie Bolinger
Orwin and Anita Carter
Edward and Cythina Chuhanic
Delores A. Delzer
Frank and Geraldine Dykins
Judy and Stephen Dykins-Klopp
Helen L. Erickson
Ken Ericson
Joy Edvalson
Martha E. Fosse
Robert and Greta Gauthier
Jeffery and Jennifer Geisler
Walter and Margaret Gilseth
Marjorie and Bonnie Goetzke
Margie Hancock
Shirley Hauritory
The Humberts
Philip and Ludmilla Isaacson
Elaine G. Janett
Hugo and Doris Johnson
George and Luella Johnson
Leighland and Helen Johnson
Marion G. Johnson
Joan Halpen Landry
Steven and Susan Larson
Virginia and Jerry Leppart
Mary L. Masse
Terrance and Trudy Meador
Esther M. Mestemacher
Thomas and Marlys Mestemacher
Lois and James Miller
D.J. Mueller
Audrey E. Nash
Andrew Nocker
Dr. Joseph and Marilyn Norquist
Barbara Provo
Rodger Ratliff
Mr. and Mrs. Donald E. Robertson
Robert and Audrey Rogness
Gordon L. Schuster
Mary Sears
Nancy Skarda
Rev. William and Carol Straka
Jan Stanfield
Cathy Vogeley
Eileen E. Wahlberg
Randall and Carla Wehler
John and Susan Wright
Madeline Zumbo

Memorial and Living Tributes

Living tributes have been give by:

  • Frank Alosi and Joan Pecoraro to honor Richard and Lorrie McCurdy
  • Frank Alosi and Joan Pecoraro to honor Kathi and Josh Maddox
  • Susan Duncan to honor Bob Burnett
  • Katherine Witzke to honor Bob Metcalf
  • Marilyn Wright to honor John Collentine
  • W.R. Shelton to honor Alice Ann Glenn

Memorials have been received from:

  • Jacomina P. de Regt, Marian de Regt, Anne Marie de Regt, and Elly Leemhuis-de Regt in memory of Don Findley
  • Barbara R. Norton in memory of Bob Larson
  • Paul Bernard in memory of Bob Larson
  • Gwynne Smith in memory of George and Gertrude Prosser
  • Oklahoma Ethiopia Society in memory of John Stratton

Solar Cooker Review

Solar Cooker Review is published two or three times per year, with the purpose of presenting solar cooking information from around the world. Topics include solar cooker technology, dissemination strategies, educational materials, and cultural and social adaptations. From time to time we cover related topics such as women's issues, wood shortages, health, nutrition, air pollution, climatic changes, and the environment. Solar Cooker Review is sent to those who contribute money or news about solar cooking projects. 

The suggested subscription price is US $10/year. Single copies are sent free to select libraries and groups overseas. We welcome reports and commentary related to solar cooking for possible inclusion. These may be edited for clarity or space. Please cite sources whenever possible. We will credit your contribution. Send contributions to Solar Cookers International, 1919 21st Street, Suite 101, Sacramento, California 95811-6827, USA. You may also send them by fax: 916-455-4498, or email: info@solarcookers.org.

Solar Cooker Review is compiled and edited by the staff of Solar Cookers International, with layout graciously provided by IMPACT Publications located in Medford, Oregon, USA. SCI is a 501(c)(3) nonprofit organization whose mission is to spread solar cooking to benefit people and environments worldwide.

Solar Cookers International
1919 21st Street, #101
Sacramento, CA 95811, USA

Tel: 916-455-4499
Fax: 916-455-4498

Email: info@solarcookers.org 

Web: http://solarcooking.org 

Board of Directors

  • David Anderson
  • Beverlee Bruce, Ph.D.
  • Paul Funk, Ph.D.
  • Christopher Gronbeck
  • Gary Hursh
  • Barbara Knudson, Ph.D.
  • Virginie Mitchem
  • Barby Pulliam
  • Judith Ricci, Ph.D.
  • Meredith Richardson
  • John Roche
  • Claude Thau
  • Jim Uhl
  • Elvira Williams

SCI’s mission is to spread solar cooking to benefit people and environments

 

SystranLinks - Translation for Websites
Show original page
Translation Feedback&Questions
This document is published on The Solar Cooking Archive at http://solarcooking.org/newsletters/scrapr01-span.htm. For questions or comments, contact webmaster@solarcooking.org