Solar Cookers International Network (Home)

 

se anuncia el ii encuentro solar en espa�a

el i encuentro solar fue un exito. este a�o tenemos preparado el ii encuentro solar, para los d�as 14 y 15 de junio. de esto seras ampliamente informado en breve.

este a�o vamos a dedicar la jornada a las tecnologias soatenibles, especialemnte a las cocinas solares. van a tener una proyecci�n internacional ya que queremos presentar en ellas a representantes de los colectivos m�s importantes que estan trabajando con el tema.

hemos contactado con alemania (cocina parabolica sk12), los vamos a hacer con syntesis en francia, y contacto contigo, como no, por si me puedes orientar en las posibilidades de contar con la presencia de algun representante de sci, se de los dificil que puede ser, peo disponemos de financiacion para estudiar cualquier propuesta, aunque pienso que al ser s�lo dos d�as quizas algun representante europeo de sci puede ser lo m�s factible.

vamos a convocar a todas las ongs espa�olas para que esten presentes las interesadas y de esta forma conocer lo que se esta haciendo el el mundo y poder crear enlaces de relaciones y proyectos futuros.

la "asociaci�n de estudios geobiol�gicos" gea organizo el i rally solar en el a�o 1993, celebrado en l’atmella de mar (tarragona), y el i encuentro solar en la ciudad de benicarl� en el pasado a�o, eventos que alcanzaron un importante eco tanto nacional como internacional. las actividades de la asociaci�n gea se centran en la divulgaci�n e investigaci�n de la geobiolog�a (salud y h�bitat), la bioconstrucci�n (arquitectura ecol�gica) y las tecnolog�as apropiadas.

el principal objetivo de este 2� encuentro solar es reunir a todas las personas, empresas, entidades y organizaciones que est�n trabajando o estan interesadas en el campo de las energ�as renovables, se pretende al mismo tiempo apoyarnos mutuamente para, aunando esfuerzos, conseguir difundir las energ�as limpias y promocionarlas hasta que sean accesibles al p�blico en general, salvando el desconocimiento popular que actualmente existe y estimulando a los sectores que pueden influir en su desarrollo real.

coincide en el tiempo este ii encuentro solar con el d�a marcado en toda europa para celebrar el d�a del sol (sunday), d�a dedicado a promocionar eventos relacionados con la energ�a solar. estamos dando los pasos adecuados para que el 2� encuentro solar se incluya dentro de las actividades propias de este d�a, a fin de promocionar nuestra actividad en toda europa.

esperamos que esta informaci�n sea de tu inter�s, te adjunto el avance de la programaci�n y estare encantado de recibir tu opini�n y sugerencias sobre nuestra propuesta y tambi�n de poder contar con tu apoyo en esta gran ocasi�n de unirnos en pro de actitudes ambientalmente sostenibles. por favor, comun�canos tu inter�s y te ampliaremos la informaci�n con m�s detalle.

cordiales saludos para ti y tus colaboradores '

manolo vilchez
gea - ii encuentro solar
apdo.correos 133
tel./ fax: 964) 52 50 50

c.p. 12540 benicarl�. castell�n

jvilchez@lander.es

avance de la programaci�n del 2� encuentro solar

el 2� encuentro solar consta de cinco partes diferenciadas:

*muestra de energias renovables y medio ambiente

en ella pueden participar empresas, asociaciones y colectivos relacionados con las energ�as renovables y el medio ambiente, tal como se realiz� en el encuentro del pasado a�o. se proyecta como un espacio abierto a todos los interesados que deseen mostrar sus actividades y desarrollos en cualquiera de los campos de aplicaci�n de las energ�as limpias, la eficiencia energ�tica, tecnolog�as apropiadas y la ayuda al desarrollo (ongd). para ello se ofrece un espacio para situar el stand y tambi�n est� previsto contar con el espacio dedicado a las exposiciones o espacios poster, donde estar�n expuestos materiales e informaciones de la empresas o colectivos interesados.

para desarrollar esta actividad contaremos con un lugar espacioso y cerrado, que dispondr� de un servicio de vigilancia nocturna. la participaci�n en esta muestra es gratuita, lo que s� pedimos es que cada empresa participante ofrezca un premio personalizado en el concurso de cocinas solares, bien en productos o en met�lico (entre 10 y 15 mil ptas.)

la muestra recibir� la visita de numeroso p�blico, destacando la asistencia de personas concienciadas, interesados y futuros usuarios de instalaciones con energ�as limpias. la campa�a de promoci�n de la actividad es a nivel estatal, incluso europeo y se est� realizando en prensa y medios de comunicaci�n. en breve contaremos con una pagina en internet. varias revistas del sector han confirmado su asistencia al encuentro.

*talleres teorico-practicos de introduccion a las energias renovables y

las tecnologias apropiadas

paralelamente a la jornada del s�bado, y durante todo el d�a del domingo est� previsto realizar unos talleres (abiertos a todos los interesados) de aproximadamente hora y media de duraci�n que se realizar�n en el recinto de la muestra, para que todos los interesados en las energ�as renovables tengan la oportunidad de conocer, de forma pr�ctica, las posibilidades cotidianas de este tipo de tecnolog�as. los talleres versar�n sobre los siguientes temas:

  • energ�a solar fotovolt�ica - energ�a solar t�rmica
  • energ�a mini-hidr�ulica - energ�a e�lica
  • arquitectura bioclim�tica - ahorro energ�tico en el hogar
  • veh�culos ecol�gicos - cocina solar, usos y recetas
  • reciclaje e ingenios - tecnolog�as apropiadas

*jornada "tecnologias apropiadas para la sostenibilidad"

durante el primer d�a del encuentro se realizar�n una serie de conferencias (repartidas en dos bloques: s�bado ma�ana y tarde) en las que responsables de colectivos que trabajan alrededor del mundo con tecnolog�as limpias y energ�as renovables nos acercar�n a su labor y a los beneficios reales que est�n obteniendo en esos lugares. esta jornada intenta profundizar en el uso concreto de este tipo de energ�as como una alternativa real al empleo de las energ�as convencionales, haciendo hincapi� en una eficiente ayuda al desarrollo.

el temario de esta jornada responde a la necesidad de conocer las iniciativas que se est�n realizando alrededor del mundo, sobre todo en zonas deprimidas, a fin de mejorar posteriores actuaciones, teniendo en cuenta las dificultades surgidas y los �xitos alcanzados.

el coste de asistencia, previa inscripci�n el mismo d�a, ser� de 1.500 ptas.

avance programaci�n jornada

s�bado 14

9.15 * recepci�n, inscripciones y entrega de documentaci�n

9.30 * apertura y presentaci�n de las jornadas

9.45 * "cocinas solares para familias de bajos ingresos: una alternativa energ�tica",por representante de la ong para el desarrollo "atelier" (valencia)

10.30 * "ensayos de viabilidad con tecnolog�as solares" porrepresentantes de la asociaci�n "synopsis" (francia)

11.15 * pausa

11.30 * "cocinas solares para el desarrollo sostenible", por representante europeo de solar cooking international (california).

12.15 * "cocina solar parab�lica sk-12", por dieter seifert, (alemania).

13.00 * "proyecto: greenpeace solar" por jos� luis garc�a ortega de greenpeace espa�a.

16.30 * inicio de la mesa redonda y coloquio entre ponentes, representantes de ong’s presentes y p�blico asistente.

20.00 * conclusiones y despedida de la jornada.

*presentaci�n de proyectos, realizaciones y materiales innovadores.

este espacio se realizar� durante la ma�ana del domingo y surge con la idea de ofrecer la posibilidad a personas, colectivos y empresas, de presentar al publico, a los medios de comunicaci�n y a los profesionales sus proyectos, realizaciones, materiales y tecnolog�as innovadoras y relevantes dentro de los campos de las energ�as renovables, las tecnolog�as apropiadas y la producci�n limpia.

avance de la programaci�n:

  • producci�n limpia de calzado. (calnat)
  • vidrio holografico, captaci�n solar para producir electricidad. (a.trimboli)
  • colmena solar para el control de la varroa. (j. enrique guti�rrez)
  • control y gesti�n natural del agua. depuradoras verdes. (sistemes naturals)
  • aeromotor de eje vertical con velas de tela. (colectivo aldea eransus)
  • nuevo material de construcci�n, aislante y natural,"surolita". (javier segarra)
  • aislamiento t�rmico de celulosa reciclada. (isofloc)
  • asociaci�n de usuarios de servicios energ�ticos b�sicos aut�nomos. (seba)

*2� concurso de cocinas solares y tecnologias apropiadas

destinado a mostrar de forma l�dica y pr�ctica una de las aplicaciones de la energ�a solar. difundir las cocinas solares es el objetivo de distintos colectivos internacionales, con el fin de transmitir a los m�s desfavorecidos una tecnolog�a b�sica y sostenible.

en el llamado "tercer mundo" el principal motivo del acopio y la quema de le�a en lugares en los que no se dispone de este material f�cilmente es su utilizaci�n para cocinar, provocando al mismo tiempo la deforestaci�n de estas zonas. el utilizar la energ�a solar en estas �reas, repercute en una mayor calidad de vida y un desarrollo sostenible de estas sociedades.

la t�cnica necesaria para fabricar una cocina solar est� al alcance de todos, ni�os y adultos. con este uso podemos adentrarnos en los fundamentos de la energ�a solar de forma pr�ctica y �til. al mismo tiempo se podr� mostrar cualquier prototipo o desarrollo realizado para su uso con energ�as limpias, en los que se valorar� tanto la sencillez de los materiales, el dise�o y el rendimiento de estos (ejem. secaderos de frutas, calentadores y destiladores de agua solares, ingenios y aplicaciones cotidianas...).

gracias por tu labor en favor de las cocinas solares, las energ�as

renovables y el medio ambiente.

recibe un cordial saludo.

manolo vilchez
coordinador del 2� encuentro solar
apdo. correos n� 133
12580 benicarl� (castell�n)

tel. y fax: 964) 52 50 50

para m�s informaci�n, pongase en contacto con jose manuel vilchez (jvilchez@lander.es).

legend blue 11slegend blue 11sjordan retro 6lebron 12black infrared 6sNike kd viijordan 6 black infraredlegend blue 11slouis vuitton outletlouis vuitton outletlouis vuitton outletlebron 12michael kors outletlegend blue 11slouis vuitton outletlebron 11michael kors outletlebron 12michael kors outletlebron 12