Solar Cookers International Network (Home)

 


estimados amigos y amigas de recosol lo que viene es el informe de la red sobre el encuentro de cuenca realizado la semana pasada, mejor lo escrib� sobre caliente para que no quedase nada en el tintero. he aqui las direcciones de los email diponibles en la red: rodrigo carpio, will lankford, jay campbell, manolo vilches, susana mazzolli,shyam nandwani,bev blum (sci),victor salazar, willy ney, geovana quezada.

lo que sigue es el informe:

informe recosol: conferencia de cuenca

abril 1997

ing. pedro serrano r., coordinador de la red

introduccion

el segundo seminario latinoamericano sobre cocinas y hornos solares concluy� con �xito el 25 de abril de 1997, en la ciudad de cuenca en ecuador. este segundo seminario se hizo como resultado del mandato hecho por la asamblea de la delegaci�n latinamericana del encuentro mundial que se realiz� en costa rica(1994). en costa rica se cre� democr�ticamente la red recosol: red latinoamericana de cocinas y hornos solares, que ayud� a concertar las acciones que llevaron a realizar este segundo encuentro como una actividad propia.

el profesor rodrigo carpio, el representante de recosol en el ecuador ofreci�, en 1994, a la ciudad de cuenca como sede para el encuentro y se encarg� de resolver toda la mara�a organizativa que signific� implementarlo operativamente. (sede, alojamientos, auspicios internacionales y locales, transportes, cobertura de informaci�n y pol�tica, agasajos y programas de trabajo, etc.).

patrocinadores:

  • solar cookers international, sci
  • red latinoamericana de coinas hornos solares, recosol
  • fundaci�n inti uma
  • instituto ecuatoriano de capacitaci�n e investigaci�n de la mujer, iecaim&intraw-onu
  • colegio nacional experimental benigno malo
  • universidad de cuenca
  • ilustre municipalidad de cuenca
  • ministerio de energ�a y minas
  • hotel pinar del lago(cuenca).

resultados:

estad�sticamente los resultados de esta segunda conferencia se pueden anotar como sigue:

duraci�n del evento: 21-25 abril de 1997

asistentes incritos (pagaron inscripci�n): 66 personas

  • inscritos ecuatorianos: 52
    incritos extranjeros: 14
    ponentes con trabajos expuestos oralmente: 23.
    exposiciones de material: 9 (paneles de informaci�n y equipos).
    ponencias sobre diseminaci�n, educaci�n y prospectivas: 10.
    ponencias t�cnicas(dise�o,solarimetr�a, f�sica,an�lisis qu�micos) 13.
  • los resultados tem�ticos se resumen en las propuestas de los trabajos de grupos y comisiones:

    respecto del trabajo de campo (difusi�n en terreno)

    1. se propone, en t�rminos generales, desarrollar un proceso de sensibilizaci�n basado, m�s que en la disponibilidad tecnol�gica, en los diagn�sticos y autodiagn�sticos de la poblaci�n objetivo.
    2. se propone tomar en cuenta que el desarrollo de las comunidades objetivo es siempre un asunto integrado, donde se entrecruzan permanentemente necesidades de todo tipo basadas en expectativas inducidas culturalmente y en la evaluaci�n concreta de problem�ticas diversas como la salud, educaci�n, vivienda, agua, comunicaciones, caminos, energ�a etc.. a este respecto la introduci�n (o no) de cocinas y hornos solares debe ser considerada como una parte posible del desarrollo integral de los grupos objetivo, siendo las cocinas un elemento complementario a esto y no un objetivo desmenbrado del total. (salud integral, nutrici�n, producci�n, calidad de vida local, deforestaci�n, manejo de cuencas etc.)
    3. se propone considerar que; existiendo una diversidad enorme de demandas culturales, sociales, econ�micas, ambientales y ecol�gicas ligadas al posible uso de cocinas y hornos solares; existe toda una oferta de modelos, equipos, tecnolog�as y dise�os de aparatos de todos los costos, tama�os y formas. por lo mismo, no existe el equipo universalmente ideal, si no m�s bien referentes funcionales diversos, en base a los cuales adaptar correctamente los dise�os a usar y por ende la metodolog�a did�ctico-�ducativa-pol�tica-cultural a ser aplicada en cada caso. lo importante se resume en tres puntos b�sicos:
    • a) los modelos deben funcionar correctamente en la latitud clima y situaci�n ambiental del lugar

      b) deben responder, adem�s, a los patrones culturales, las necesidades evaluadas y las expectativas sensibilizadas de los usuarios locales. se destaca, entre otras cosas, la importancia que tiene el uso de las diponibilidades locales y el considerar la dignidad cultural en la elecci�n y planificaci�n de los procesos.

      c) se debe reconocer la existencia de "clientes" sociales, educacionales, comerciales y pol�ticos de las cocinas solares como otra forma de diferenciar los modelos y tecnolog�as adecuadas a usar.

    1. como resultado de las consideraciones anteriores, se reconoce el importante papel que a futuro tendr� el "dise�o tecnol�gico culturalmente apropiado" en el desarrollo de nuevas tecnolog�a y estrategias ligadas a la cocci�n solar. haciendose incapi� en que el dise�o apropiado es el punto de encuentro donde confluyen lo cient�fico-t�cnico, con el dise�o profesional, las metodolog�as de educaci�n-difusi�n y las propuestas culturales de los usuarios, habriendose aqu� un nuevo campo de desarrollo para potenciar el trabajo en cocinas y hornos solares. por ejemplo; se destacan aqu� los aportes acad�micos que pueden realizar las universidades en el perfeccionamiento tecnol�gico, los an�lisis nutricionales, el dise�o adecuado, los m�todos productivos, etc.. las organizaciones de trabajo de campo tales como la ong, escuelas, instituciones de iglesia y otras, pueden ser, en este caso, efectivos puentes entre la comunidad y el trabajo acad�mico.
    2. se propone potenciar el trabajo de comunicaci�n interactiva entre todos los interesados fomentando las redes asociativas locales (cuenca por ejemplo), nacionales ( en el encuentro se formaliz� la red ecuatoriana con responsabilidades espec�fcas y responsables), regionales (en el encuentro se estructur� operativamente la red centroamericana) e internacionales apoyando y consolidando el trabajo de recosol.

    iia reuni�n presencial de recosol.

    cuenca, martes 23 de abril de 1997

    durante el ii seminario sobre cocinas y hornos solares, realizado en cuenca ecuador, en abril de 1997, recosol, la red latinoamericana de cocinas y hornos solares realiz� su segundo encuentro presencial con caracter resolutivo de asamblea. a este encuentro presentan sus excusas formales los representantes de panam�, alberto fajardo; y paraguay, dr. mart�n almada.

    asisten:

    • honduras: william ney (por marco antonio flores)
    • salvador: mariella tapella
    • nicaragua: victor salazar
    • costa rica: juan arriaga
    • shyam nandwani
    • ecuador: rodrigo carpio
    • per�: giovanna quezada (por guillermo inca)
    • argentina: susana mazolli
    • chile: pedro serrano r. (coordina la sesi�n)

    complementan:

    • jorge hernando, argentina
    • jos� rutilio sanchez, salvador
    • mercedes berr�os, nicaragua.

    acta:

    se inicia la sesi�n con la coordinaci�n de pedro serrano, el que hace un breve resumen de la historia y los caminos recorridos por recosol desde sus fundaci�n en costa rica, 1994, hasta el evento de cuenca. en resumen la red se ha mantenido conectada permanentemente, m�s no financiada durante 1996, en 1995 cont� con aporte de sus mienbros m�s una cantidad igual aportada por sci.. existen esbozos de actividad tem�tica en las comunicaciones y consultas ( tecnolog�a y difusi�n), se han publicado 10 boletines "noticias" y contestado m�ltiples consultas. la aparici�n de recosol en la p�gina wew que desarrolla tom sponheim ha permitido el contacto con varios pa�ses de otros continentes y el contacto con redes internacionales. a raiz del eficiente trabajo realizado entre los representantres que acceden a correo electr�nico, se destaca la necesidad de agilizar la comunicaci�n para dinamizar la red, resolviendo con responsabilidad los compromisos hechos por los representantes nacionales para con la misma.

    propuestas acordadas para consolidar el trabajo:

    • se acuerda informatizar recosol, logrando que todos los representantes nacionales tengan acceso a correo electr�nico con los servicios internet, a modo de obtener comunicaciones m�s fluidas e instantaneas, asi como acceder a p�ginas www y la posibilidad de establecer un grupo de lista para discusi�n. para realizar esto se estima que la situaci�n �ptima corresponde a obtener acceso personalizado a internet para cada representante nacional, lo que implica el uso de un computador peque�o, una linea telef�nica y un contrato con un servidor local. de momento se cuenta con las direcciones electr�nicas de rodrigo carpio, pedro serrano, shyam nandwani, susana mazolli, sci, tom sponheim, w. lankford, william ney. se pretende establecer un programa de trabajo que permita lograr la plena conexi�n durante 1997.

      se propone desarrollar un trabajo m�s profundo en la conformaci�n de redes nacionales operativas y viables, es decir, con una esructura de funcionamiento, responsables y programa de acci�n. de hecho, durante el encuentro de cuenca se estableci� en estos t�rminos la red ecuatoriana.

      se discuten y proponen los puntos estrat�gicos que permitir�n obtener el soporte adecuado para el desarrollo y difusi�n de las cocinas y hornos solares en latinoam�rica. se proponen cuatro ejes tem�ticos o temas que ser�n las"llaves: para establecer proyectos financiables:

    • 1) el eje pincipal, en toda latinoam�rica, para la introduccui�n del tema de las cocinas solares es el m�l manejo, problem�ticas sociales, de salud y ambientales asociados al uso de la le�a. el promedio continental bordea el 50% de los usos energ�ticos residenciales nacionales, llegando al 100% en los sectores rurales de casi todos los pa�ses. esta es una llave fundametalmente pol�tica, asociada a la conservaci�n del patrimonio forestal, conservaci�n ambiental, mejoramiento social de calidad de vida, estrategias de superaci�n de la pobreza, estrategias de mejoramiento nutricional y de salud de la poblaci�n.

      2) el segundo eje principal es la situaci�n global de cambio climatico, asunto sobre el cual todos los pa�ses del continente han suscrito convenios internacionales, por lo que a nivel de decisiones en el �mbito gubernamental acciones al respecto debieran ser prioritarias. es un hecho que las cocinas solares no s�lo no emiten co2 si no que tambi�n reducen el consumo de le�a lo que tiene dos resultados: a) bajar la emisi�n de co2 nacional y b) mantener el secuestro de co2 en su equivalente vegetal intocado.

      3) ser� prioritario insertar el tema de las cocinas y hornos solares en programas integrales de desarrollo, tanto de los pa�ses, regiones, como de las comunidades. los temas le�a, agua, salud, vivienda etc., son parte de un total y la mayor�a tiene nexos directos con el uso cocinas y hornos solares.

      4) se deber� intentar incorporar el tema de las cocinas y hornos solares en los sistemas de educacion formal de ni�os y ni�as de america, dentro de un concepto de educaci�n ambiental integrada que hoy d�a debiera ser prioritaria para los estados.

    • se da a conocer el programa global de "iniciativa conjunta" o joint implementation" que permite canjear no emisiones, reservas o secuestros de co2 de paises no industrializados por los costos del excedente de co2 emitido en pa�ses industrializados sometidos a los acuerdos internacionales sobre cambio clim�tico. las cocinas solares son un obvio componente tecnol�gico cuya difusi�n significa mantener secuestros de co2 en masa verde a la vez que evitar el uso de combustibles carbonados (biomasa, carb�n y derivados del petroleo). este tema debe resolverse a nivel gubernamental de cada pa�s, hay programas en joint implementation actual en costa rica, ecuador, chile(iniciandose) pero debiera haberlos en todos los pa�ses latinoamericanos de aqui al a�o 2000. (el rango de los proyectos es sobre el mill�n de d�lares)
    • se hace un llamado a detectar componentes de recosol en: bolivia, uruguay, brazil, guayana, surinam, guayana francesa, cuba, belice, jamaica.

      deben ser personas, no instituciones, que trabajen efectivamente en cocinas y hornos solares, en la parte tecnol�gica y/o en aspecto ligados a programas de difusi�n de las mismas.

    • hay pleno acuerdo en la asamblea de la necesidad de, no s�lo sostener recosol, si no que consolidarla en los �mbitos tem�ticos y de comunicaci�n interna-externa. para ello, aparte del trabajo operativo acordado respecto de redes nacionales, internet y proyectos, se acuerda reestablecer el compromiso, que durante 1996 no se logr�, de aportar con al menos us$100 por cada punto nodal. concertando con sci la continuidad de compromiso pactado en 1994 para duplicar la suma lograda, vale decir que si todos lo integrantes latinoamericanos cumplen con su promesa, la suma a colectar debiera ser : us$1700 (son 17 corresponsales o miembros actuales). esto permitir�a reunir 3400 us$ anuales para el funcionamiento recosol. se descuenta espa�a y usa que tambi�n estan recibiendo los contactos de la red.(en 1995 se consiguieron us$952 y se gastaron us$1030 seg�n informe de noticias n�6. en 1996 se gastaron us$ 1220 y se juntaron s�lo us$170, por ello no se solicit� dicho a�o la contribuci�n sci).
    • se propone desarrollar un trabajo politico de buen nivel en cada pa�s, a modo de situar las cocinas y hornos solares dentro de las opciones reconocidas por el estado como referentes para sus pol�ticas energ�ticas. este es el modo m�s directo de sacar a las cocinas solares de su posici�n marginal en el panorama energ�tico de los estados y esto resuelve buena parte los problemas de soporte e insersi�n nacional de nuestro trabajo. en este mismo sentido se har� un trabajo desde recosol hacia olade(quito) que es la organizaci�n que reune a los organismos estatales encargados de la energ�a en latinoam�rica.
    • hay coincidencia que el nivel de trabajo sobre el tema de las cocinas solares en todos los pa�ses se ha incrementado notablemente. por lo mismo se han incrementado las necesidades de soporte cient�fico, tecnol�gico y financiero. si las demandas han subido es que hemos trabajado bien.
    • se propone hacer actividades inter-regionales, tales como un concurso de dibujo infant�l en el tema y la constituci�n de sub redes regionales (tal como lo hizo en cuenca la regi�n centroamericana).
    • en t�rminos formales la asamblea reelige a pedro serrano r. como coordinador de recosol.
    • el pr�ximo encuentro latinoamericano, por ofrecimiento de la ing. susana mazzolli y aceptaci�n de la asamblea, se har� en argentina. probablemente en la norte�a provincia de jujuy (estrat�gicamente cercana a bolivia, per�, ecuador, chile, paraguay, brazil, uruguay). la fecha acordada en principio es abril de 1998. existe el ofrecimiento de guanacaste en costa rica de parte de juan arriaga m. como opci�n alternativa.

      se cierra la sesi�n de recosol.

    otras propuestas y comentarios:

    en diversos encuentros menores y reuniones para el tema de recosol se destacaron los siguientes asuntos:

    • la necesidad de establecer programas de trabajo cruzados entre los distintos miembros y entre pa�ses. hay varias propuestas para ello que los representantes nacionales deben mover.
    • se debe estimular el acercamiento de estudiantes de arquitectura y dise�o e ingenier�a a la propuesta de las cocinas solares, ya que su aporte profesional a la incorporaci�n de estos objetos a la vivienda del futuro es indispensable. adem�s son los m�s profesionalmente indicados para trabajar el tema del dise�o adecuado de los prototipos de cocinas y hornos solares.
    • en funci�n de la ponencias presentadas, por el tipo de afirmaciones y preguntas formuladas por algunos panelistas se detecta que en la gran mayor�a de los difusores en terreno de las cocinas y hornos solares existen carencias de conocimiento y comprensi�n de los fen�menos f�sicos involucrados en el comportamiento de los modelos, as� como de estructuras b�sicas, geograf�a solar y comportamiento de los materiales. a la vista de esto, considerando que la mayor�a de los componentes de recosol(81%) corresponde al grupo de los difusores, surge la idea de realizar cursos itinerantes de capacitaci�n en energia solar basica aplicada al desarrollo y comprension de cocinas solares. se estima que esto facilitar� los procesos de apropiaci�n cultural, transferencia de informaci�n, r�plica y sobre todo creaci�n y recreaci�n de los equipos. recosol presentar� un programa al respecto. (las personas latinoamericanas en la red con conocimientos t�cnicos de ingenier�a en la materia son shyam nandwani, pedro serrano y susana mazzolli).
    • se detectaron trabajos en la zona de secadores solares, destiladores y fotovoltaicos, que aunque cercanos a las cocinas solares, se estima que no corresponden a la tem�tica misma. para ello se realizan encuentros regulares de las asociaciones nacionales e internacionales de energ�a solar que son el lugar abierto donde tambi�n se pueden incluir las cocinas. si bien se propone un desarrollo integrado en general, los trabajos a presentar en los encuentros de la red deber�n estar fundamentalmente ligados a las cocinas y hornos solares, directamente o como complemento expl�citamente asociado a estas. esta es precisamente una de las ventajas de recosol, que es una red tem�tica espec�fica.

    concon, chile, 28 abril 1997

    black infrared 6sjordan retro 11louis vuitton outletblack infrared 6sjordan 11 legend blueNike kd vii Easy Moneylegend blue 11sblack infrared 6smichael kors outletjordan 11 legend bluejordan 11black infrared 6sjordan 11jordan 11 legend bluebeats by dre cheaplebron 12beats by dre cheaplegend blue 11sbeats by dre outletmichael kors outlet